Consulado General de la República Argentina en Palma de Mallorca Reino de España

Ubicación y Accesos

TRAMITES POR CORREO POSTAL

SOLICITAR CITA

ITINERANCIAS: RESIDENTES ARGENTINOS EN MENORCA

ITINERANCIAS: RESIDENTES ARGENTINOS EN IBIZA Y FORMENTERA

Fallecimiento de un Ciudadano Argentino

Datos de contacto

Circulares Informativas

Asociaciones de Argentinos en las Islas Baleares

Aranceles de tramitaciones más frecuentes

Actividades Culturales

Acerca de esta Representación

Canje de licencias de conducir

En el año 2002, la República Argentina y el Reino España suscribieron un acuerdo que posibilita el canje de los permisos de conducir de los ciudadanos de uno de ambos países con residencia en el otro. Acuerdo de Canje de licencias de conducir.

 

PASOS A SEGUIR:

 

A) EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

 

1.- Solicitar turno a las autoridades de tráfico de España, Dirección General de Tráfico (DGT). Le corresponderá la oficina más cercana a su domicilio. Para solicitar turno puede llamar al 060.

2.- Presentar toda la documentación requerida ante las autoridades de tráfico el día de la cita.

 

B) EN EL CONSULADO

 

Una vez haya presentado la documentación ante la DGT debe:

1.- Presentar en este Consulado una copia y original de los Certificados de Legalidad y Antigüedad legalizados con la Apostilla de La Haya de la licencia de conducir

2.- Original y fotocopia de su DNI Argentino y Pasaporte Argentino.

3.- Original y fotocopia de su Licencia de conducir Argentina (en caso de haberla entregado ante tráfico, solo fotocopia).

4.- Fotocopia del comprobante de inicio de trámite ante la DGT.

2.- Arancel de 30€ , en concepto de tasas, a nombre del Consulado de la República Argentina en Palma de Mallorca. El giro postal se realiza en las oficinas de correos cuando se lo indique el personal del Consulado.

 

Proceso de la Gestión del canje de la licencia de conducir

 

La DGT solicita una verificación de la legalidad de la licencia de conducir argentina. Para demostrar la autenticidad es necesario Certificado de Legalidad y Antigüedad legalizado con la Apostilla de La Haya.

La DGT envía un expediente de cada solicitud de canje al Consulado para que revise la documentación. El Consulado, en base al Certificado de Legalidad aportado y una vez corroborado, elabora un informe confirmando a las autoridades españolas de tráfico la autenticidad y legalidad del carné.

Importante: una vez realizado el informe y enviado a la DGT, si es necesario alguna modificación, el nuevo informe NO estará sujeto al pago de una nueva tasa siempre y cuando se solicite antes del año.

Una vez el informe del Consulado es remitido a la DGT, deberá esperar a que las autoridades de tráfico le llamen para finalizar el trámite y obtener la licencia española. En caso de no recibir noticias le recomendamos que se presente en la DGT y pregunte por su expediente.

 

IMPORTANTE. Requisitos y condiciones a tener en cuenta

 

• Desde un Consulado NO se pueden tramitar las renovaciones o duplicados de los permisos de conducir argentinos ya que son trámites personales y únicamente para residentes en Argentina.

• Sólo son canjeables las licencias de conducir en vigor y con una fecha de expedición anterior a la residencia en España.

• Las autoridades de tráfico de España están obligadas, según el Acuerdo, a reconocer las categorías pero no, así, la antigüedad.

• Las personas que canjean una licencia PROFESIONAL – camiones, autobuses,.... etc.- deberán aprobar un exámen práctico. (Consultar con las autoridades de tráfico españolas cómo realizarlo)

• En los casos en los que las personas solicitantes del canje tenga también pasaporte comunitario, las autoridades de tráfico pueden requeirir documentación que certifique la residencia legal en Argentina cuando se expidió la licencia de conducir.
 

PARA CONSULTAS DEBERÁ ESCRIBIR AL:

secretaria_cmall@mrecic.gov.ar


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin